Muxtape

abril 4, 2008

Muxtape

Me ha encantado Muxtape. Y hacía tiempo que una aplicación web (que además ni aporta nada tecnológicamente y que ni siquiera es totalmente original) no me gustaba tanto y en tantos sentidos.

Sobre todo, lo que más agradezco de Muxtape es que cubre una necesidad muy sutil y muy romántica, profundamente pop: La cinta recopilatoria de 12 canciones. Todo un objeto de alquimia sentimental, plagado de infinitas teorías, supersticiones y connotaciones que, en ocasiones, pueden trascender la empatía.

La aplicación, al parecer obra de un tal Justin Ouellette, rescata con mucho gusto y un gran criterio estético, un concepto antiguo y casi perdido en el mundo actual -el recopilatorio personal- de una forma absolutamente web.

Algunas características que hacen a Muxtape algo diferente:

  • No más título que tu cuenta
  • Toda personalización es un color
  • 12 canciones, ni una más. El tiempo da igual. El tamaño da igual.
  • Una canción de puede parar y se puede saltar. No se puede avanzar
  • Todas las cintas son públicas
  • Total libertad para borrar y colocar el orden de las canciones. Efectivamente, ésta es la clave y no hay que escatimar.
  • RSS. Genial, sigues a la cinta, la cinta está viva, cambia, se actualiza. Es una cinta, pero también es un blog.

¿Qué hecho en falta?

Según Muxtape, una cuenta es una cinta. No está mal, evita tener una “gestión de cintas” que es horrible. Lo malo es que no permite tener varias cuentas con el mismo email… luego una persona es una cinta, ¿una persona es una cinta? ¡en absoluto! Creo que es importante el concepto de “orientación de la cinta”. No es lo mismo hacer una cinta a una persona que a otra. Pero bueno, es algo que ahora mismo se puede evitar (el email no se pide en el acceso ni hay código de activación) y en un futuro se podría solucionar.

El otro punto negativo es la necesidad de subir la canción. Mi apuesta en esto está más cercana a Last.fm y sus Personal Radios. Creo que, a su nivel, Muxtape podría proponer canciones ya subidas por otros usuarios.

En cualquier caso, una herramienta que pienso usar bastante para recuperar el “gusanillo recopilador” y que veo mucho más cercana a mí que otras soluciones.

De momento, y como carta de presentación:

carlosubeda.muxtape.com

Una respuesta to “Muxtape”

  1. Serrano Says:

    Para muestra otro botón: http://serranouaille.muxtape.com/

    Muxtape mola mucho, sobre todo para asegurarte la escucha en el trabajo de las canciones que te rondan la cabeza últimamente. Pero aparte de para regalarle una cinta de varios a alguien, ¿qué otra utilidad puede tener? Y para los no iniciados en la informática, la opción de cambiar el color es prácticamente insalvable.

    Cuando te ofrezcan la posibilidad de cambiar el aspecto de tus cintas (esas rojas transparentes tan noventeras, esas blancas opacas tan ochenteras) ganará mucho.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: