Soundamus

mayo 19, 2008

Soundamus

Hace unos cuantos meses, Bruno -siempre al tanto de lo que se cuece por Last.fm- me comentó que en los foros de dicha aplicación había unos cuantos grupos de usuarios insistiendo en que les gustaría recibir información de los lanzamientos discográficos del mismo modo que la reciben de los conciertos de sus artistas favoritos.

La verdad es que la idea me gustó. Estoy suscrito a unos cuantos canales de actualidad musical más o menos acordes a mí para enterarme de ese tipo de cosas, pero ninguno se adapta a mis gustos como podría: Se me escapan discos que me interesan y me llega mucha información de cosas que no me gustan.

No sé si en Last.fm hicieron mucho caso a esas peticiones, si todavía consideraran que merece la pena o no, pero está claro que a un francés llamado Bret Ehlert le pareció una buena idea. Y esta misma persona debió pensar que si, por un lado tenía los gustos de los usuarios de Last gracias a su API y, por otro, los servicios web de Amazon… ¿por qué tenía que estar pidiendo a alguien que, por favor, le diera ese servicio?

Soundamus, que es como se llama el juguetito, te pide un nombre de usuario de Last.fm (no tiene ni siquiera que ser el tuyo) y te devuelve un feed con discos nuevos que van a salir al mercado acordes a ese usuario. Ya está. Bonito, simple y útil.

Sin embargo, lo que más me gusta de todo esto es la naturalidad implícita en todo el proceso: Quiero algo, ¿no lo hay? ¿lo puedo conseguir yo? pues lo hago.

Ni complicados procesos de investigación, ni sesudos análisis de mercado, ni intrincados modelos de negocio… Ahora mismo Soundamus me parece más económico, monetizable y bien pensado que muchas de las aplicaciones web del mercado.

Y todo gracias a saber escuchar y ser un poquito despierto.

Responder

