Mouth-trumpeting

agosto 11, 2008

Hace unas semanas estuve en el Jazzaldia con algunos buenos amigos.

Uno de ellos, gran defensor del jazz como estilo musical y vital, me planteó su punto de vista sobre la situación del sector.

Según él, hemos vuelto a los orígenes. O por lo menos a los orígenes previos a que los músicos de jazz fueran llevados casi a punta de pistola a grabar algo parecido a un concierto dentro de un estudio cualquiera con el fin de “adaptarse a la industria del momento”, esto es, a plastificar un disco con el fin de sacarle algo de rentabilidad a eso que tantos beneficios les estaba dando a otros.

Es por ello que los mejores discos de jazz, por lo menos hasta el Miles Davis tardío, son -a diferencia de los de pop y rock- los directos.

Por lo tanto, me comentaba mi amigo, el jazz ha vuelto a su esencia, a la calle, a las improvisaciones, a no tener que presentar ningún disco, a ir a ver al artista, al intérprete, al tipo que -él solito- hace sonar el saxofón como un tren de mercancías

Lo mejor es que ahora mucha más gente puede saber lo que un músico hace y, además, el músico puede ir a muchos más sitios que antes. ¿Para qué necesita el disco?

Sin embargo, los dos estábamos de acuerdo, este modelo no cuadra con la música pop.

Fueron los Kings of Convenience -que, en el habitual gesto de aperturismo a otras músicas por parte de la organización, también tocaron en un bonito concierto en la playa de la Zurriola- los que me dieron alguna idea.

Tras mostrarse muy orgullosos de estar en un concierto de jazz, con tantos intérpretes fantásticos, dijeron algo tipo:

Aunque, bien pensado, nosotros preferimos no ser como ellos. Al fin y al cabo, para ser tan buen intérprete tienes que estar ensayando encerrado toda la tarde y nosotros preferimos invertir ese tiempo en fijarnos en lo que sucede alrededor para después contarlo

Un punto de vista que, por supuesto, comparto.

Ahora bien, o tienes el talento de Erlend Øye para el mouth-trumpeting, o en directo estás muerto.

Precisamente por eso, en mi opinión, la música pop es, como -en el fondo- toda la cultura pop, un maravilloso engaño, una trompeta invisible, un tipo introvertido que, en su habitación, sueña con ser el nuevo Liberace de Las Vegas.

En el pop, grabar canciones no es “adaptarse a la industria del momento”, pese a -como cultura capitalista- haber nacido de ella. Es el vehículo de expresión habitual. Es donde se pueden tocar instrumentos que uno no sabe tocar, donde se puede ser el superhéroe que uno siempre quiso ser.

Eso, pese al auge actual de conciertos de cualquier tipo -necesidad de huérfano, supongo-, me choca con una representación en directo.

Es por eso por lo que, pese a algunas fantásticas excepciones, creo que sería un peligro que el pop se abandonara económicamente en la inercia de unos conciertos que, a diferencia de los de jazz, serían en su mayor parte mediocres remedos de sus discos.

Otra cosa es que eso importe algo pero, de cualquier manera, prometo ahondar sobre el tema.

Una respuesta to “Mouth-trumpeting”


  1. Otra cosa es que eso importe algo, pero estoy completamente de acuerdo. De hecho, lo que yo entiendo por pop es exactamente eso: un acto de autoexpresión que necesita de muy pocos recursos tanto para producirlo como para entenderlo. Se trata de poder comunicar algo con música y que ni tú ni tus oyentes tengan que haber pasado por un conservatorio ni haber practicado tu instrumento durante años. Y en la actualidad, eso pasa porque mucho del pop más casero, y por tanto más pop, esté apoyado muy legítimamente por numerosas tecnologías facilitadoras y por tanto no tenga demasiado sentido ejecutarlo en directo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: