Jacobo Siruela y los eBooks

enero 28, 2011

Jacobo Siruela es una persona de fiar.

No es la primera vez que recurro a él porque creo que su claridad de ideas y sensatez es necesaria en un mundo donde cada vez hay más espacio para la opinión y menos para la reflexión.

Aunque el libro electrónico es práctico en muchos sentidos […] Atalanta no hará libros electrónicos. Sería traicionar nuestra filosofía.

Estamos a favor del objeto sensual, y en contra de la aséptica e impersonal funcionalidad del eBook. El mundo se tornó horrible cuando lo funcional sustituyó a lo bello y nuestro anhelo es restituir lo bello en un mundo cada vez más funcional […]

En Atalanta intentamos conciliar el placer intelectual con el sensual. Y ambas exigencias nos parecen lo importante.

Todo esto — muy en la línea de lo que avanzaba hace unos meses su esposa Inka Martí — aparece en “64 respuestas. Editores y estrategia digital”, una reciente serie de entrevistas realizadas por la gente del recomendable sitio Anatomía de la edición.

Por un lado, me alegra enormemente comprobar en que no soy el único en pensar que los libros digitales, hoy en día, carecen de ningún cuidado editorial que los haga mínimamente sensuales, íntimos, apetecibles.

A diferencia de los soportes para música o cine, y a también de la mera información, la literatura es continente y contenido. Como decía Juan Ramón Jiménez, “en edición diferente los libros dicen cosa distinta”.

Teniendo en cuenta las razones que justifican la creación de Atalanta, las palabras de Jacobo Siruela me parecen un ejercicio de coherencia.

Por otro lado, tengo cierta fe en un futuro mejor en ese sentido.

Existen pérdidas inevitables asociadas a pasar de algo físico a algo digital, que se pueden ver relativamente compensadas con algunas otras ventajas (flexibilidad, adaptación). Pero una parte importante de lo que hace a un libro bello y sensual no son sus materiales, sino su edición, su diseño editorial. El cuidado y cariño que se deja en un texto en el que el lector se va a abandonar, se va dejar llevar. Con el que va a compartir un pedacito de su vida.

Yo mismo he sido testigo de cómo el tratamiento de la información ha mejorado, se ha humanizado, a lo largo de los últimos tiempos en la web. Hoy en día, diseño e Internet son dos palabras que van ligadas.

Creo que con los libros electrónicos debería pasar algo parecido.

Parecido, pero no igual. Pese a las similitudes (incluso técnicas) entre un ebook y una página web, existe una diferencia de contexto que obliga a diseñar menos para la interacción y la eficiencia y mucho más para la reflexión y la introversión. Un poco en la línea marcada por Instapaper. Y en la del “diseño paciente” de mi buen amigo Diego.

Para ello se necesita tanto una estandarización mejor que la actual entre los diferentes programas de lectura de ebooks como una interiorización del problema por parte de las editoriales.

Puede que nunca sea algo comparable. Y, por ello, puede que Atalanta nunca deba publicar eBooks. Pero, en cualquier caso, el buen diseño editorial en el libro electrónico sólo podrá ser bueno para la literatura.

8 comentarios to “Jacobo Siruela y los eBooks”


  1. […] This post was mentioned on Twitter by Fer, Diego Cano. Diego Cano said: Un post de @carlosubeda sobre Siruela y su negativa a publicar e-books: http://t.co/ppSCJ86 […]

  2. Bruno Says:

    Hola,

    Creo que la edición digital de libros aún está en pañales.

    Supongo que será trabajo del mundo editorial más vanguardista quitarse ese complejo de encima y apostar por el cuidado y excelencia en las ediciones digitales.

    O quizás alguien fuera del sector se le ocurra la loca de idea de editar libros digitales con mimo y cuidado, como en el caso de Pictorical (http://www.pictorical.com).

    Y cuando vengan los ebooks a color (que no falta mucho) ya tendrán todo el conocimiento y experiencia (como diría un hortera ‘know-how’). En ese momento las “editoriales de toda la vida” sólo les quedará ir adquiriendo estas pequeñas empresas a golpe de talonario.

    Profesionalmente hablando el problema está en que las “editoriales de toda la vida” no salen del mundo analógico y nosotros (raras veces) salimos del mundo digital.

  3. Bruno Says:

    Y para rematar (que estoy calientito)…

    ¿Cómo se le puede exigir a una editorial como Atalanta que aún no ha sido capaz de entender el mundo web (página en flash) que vea más allá de su ombligo y entienda el potencial de la edición digital?.

    Al menos el editor de Bibliopolis escucha a sus (potenciales) clientes en su blog (http://artifexplus.blogspot.com/)

  4. Carlos Says:

    ¡Hola Bruno!

    Qué interesante lo que apuntas de Pictorical. No lo conocía.

    Tienen muy buena pinta, pero fíjate que editan para un solo lector (iBooks de iPad), lo cual recuerda muy peligrosamente a aquello de “página optimizada para Netscape”. Y además, sin permitirse grandes lujos en cuanto a formateado (algunos ríos entre palabras duelen).

    Respecto a Atalanta. Bueno, aunque su mundo es otro, quiero creer que si vieran a lo que se está llegando en web, se ilusionarían tanto como tú o como yo :-)

  5. Bruno Says:

    Hola Carlos,

    El tema de los formatos para ebooks es super complejo. Ya existen varios bandos en los foros arrancándose lo pelos (virtuales, pero duelen igual).

    En todo caso, la tienda de Apple es sólo eso: una tienda. Es independiente del dispositivo (incluso apuestan por ePub, un standard libre y abierto). Supongo que a Pictorial le resultará más sencilla la distribución por esta (única) vía.

    Anagrama es mi editorial favorita, pero cuando Jorge Herralde (su fundador) se pone a comentar sobre nuevas tecnologías, no puedo parar de reirme. Ser un excelente editor no implica saber bailar bien el claqué. En todo caso, Herralde nació en 1936 y eso le exculpa un poquito (pero sólo un poco).

    Con respecto al correcto sangrado, tu eres el experto :) y no osaré contradecirte.

  6. Carlos Says:

    El tema de los formatos para narrativa parece bastante claro: ePub (basado en un XHTML+CSS un tanto reducido). Sólo queda el Kindle con su versión propietaria del .mobi, cuya conversión a partir de ePub es bastante digna.

    Pero el problema es que cada lector (léase navegador) interpreta el ePub como quiere. Y así no hay quien diseñe en un lenguaje de marcado.

    Apple no sólo tiene una tienda (iBookstore) sino que también tiene un lector de ebooks integrado bastante bueno (iBooks).

    Te puedo asegurar que, si conseguir que un ePub luzca medio bien en iBooks ya es un mérito, hacer que el mismo ePub lo haga en Stanza o el cualquier otro lector (cross-browsing) lo es mucho más.

    Por eso el “yo lo preparo para eso y ya está, quien lo quiera abrir en otro sitio, allá él”. Y claro, eso es desaprovechar una de esas cosas buenas, magníficas, que te da lo digital.

    Y la excusa perfecta para que a las editoriales no les interese algo más que la pura y dura digitalización de textos.

    Y para que el señor Siruela diga – para mi gusto con razón – que por ahí no pasa.

  7. Bruno Says:

    Carlos,

    Eso esta bien, nosotros vemos un problema de forma (dispositivos, estándares, etc).

    Pero para ellos (según sus propias declaraciones) es un problema de fondo, de cómo entienden su propio mercado y labor profesional.

    La eterna (ya lo parece) lucha entre analógico y digital.

    Es como los homófobos (toma salida por la tangente) con respecto al matrimonio gay. “No debería llamarse matrimonio”, dicen. Ojalá fuera eso, ¡un problema léxico!. Ya habríamos acabado antes.

    Al menos estamos avanzando, ya no sueltan eso de “¿ebook pa’ qué?, con lo bien que huele el papel”.

  8. pepe Says:

    “A diferencia de los soportes para música”

    He leido con interés tu artículo y lo he disfrutado pero no puedo estar más en desacuerdo con esto.

    El concepto de álbum como producto integrando contenido y continente es apreciado y degustado por demasiados como para obviarlo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s